El Ajo en Invernaderos y Jardines
El ajo es una hortaliza cuyo bulbo se emplea con fines gastronómicos y medicinales, se ubica dentro de la subfamilia de las alióideas de las amarilidáceas.
Es una planta de tipo perenne de la familia de las cebollas. Las hojas de ajo son planas y delgadas de hasta 30cm de longitud. Las raíces alcanzan 50cm o más de profundidad. El bulbo de la planta de ajo Allium sativum está dividido por 6 a 12 gajos, que normalmente se le llaman dientes.
Composición Química del Ajo
- Agua: 74.2%
- Proteina: 4.41%
- Grasa: 0.2%
- Ceniza: 1.18%
- Hidratos de carbono 20%
- Calorías: 99.4%
Propiedades Benéficas del Ajo
Este vegetal es quizás el que más propiedades extraordinarias tiene. Es el primero en acción depuradora, microbicida, desinfectante, revulsiva, tonificante, vermífuga, anticatarral, antirreumática, antigotosa; contra las congestiones, presión e hipertensión, contra las hemorragias, la diabetes y las infecciones internas y externas; contra la colitis, los males de pecho, el cáncer, la tos; muy especial en las heridas y en muchos casos mas de problemas del cuerpo.
El ajo es más recomendable comerse crudo, ya que cocido pierde gran porcentaje de su acción medicinal y microbicida. El órgano que más se beneficia es el corazón, porque ayuda a fluidificar la sangre espesa o impura y facilita el riego hemostático de las coronarias del corazón, de esta manera se evita la esclerosis del corazón, envejecimiento arterial, endocarditis, pericarditis, asma, parálisis, angina de pecho, reuma y ciática.
Prevención del reumatismo:
Teniendo el ajo crudo el poder de fluidificar la sangre y deshacer sus coágulos, embolias y cristaloides, ayuda a prevenir y sanar el reumatismo. El Ajo se puede consumir en las ensaladas y esto ayuda a destruir las formaciones de ácido úrico en las coyunturas, en las articulaciones y hasta el ácido úrico que puede haberse incrustado en las tuberías sanguíneas del corazón.
El reumatismo es causado mayormente por el consumo excesivo de carnes sin una dieta complementaria de vegetales, el ajo destruye los depósitos de ácido úrico que dejan las carnes en la sangre.
Uno de los efectos secundarios es el mal aliento, es por esta razón que se evita el consumo de este. Para evitar el mal aliento luego de consumir ajo puede ser el siguiente: masticar un poco de perejil o apio crudo sin tragarlo, y luego expulsandolo de la boca y enjuagando con un poco de limón. También se puede tomar un té de eucalipto.
Tintura de Ajo – cómo prepararla:
Se separan los dientes de ajo y dando un varios cortes a cada uno de ellos, se introducen en una botella con alcohol de tal forma que se cubran bien los ajos. Se deja entre 15 y 30 días, y se agita diariamente.
Transcurrido este tiempo se filtra con papel filtrante y queda listo para el medicamento.
Se toman entre 15 y 20 gotas mezcladas con agua entre 2 o 3 veces al día antes de comer, luego de unos meses se descansan unos días y se inicia nuevamente el tratamiento.
Estos son algunos beneficios de la tintura de ajo:
- Disminuye en corto tiempo la tensión arterial.
- Ayuda a la eliminación de palpitaciones al corazón de los cardiacos.
- Activa el funcionamiento del hígado.
- Cura las hemorroides y las varices.
- Ayuda al aparato digestivo, corrige el estreñimiento y el catarro intestinal.
- Ataca el ácido úrico, aliviando las molestias y dolores de las articulaciones y músculos.
- Ayuda a calmar la fatiga continua, pesadez, dolores de cabeza, neuralgia y el insomnio.
- Ataca las lombrices como la tenía.
- Ayuda a disminuir los efectos de la obesidad.
- Cura padecimientos de los riñones y la vejiga
- Alivia la diabetes y el reuma en general.
Para ayudar a aliviar la diabetes, se puede consumir uno o dos dientes en ayunas, pronto reducirá la cantidad de azúcar en la sangre. Para enfermedades bronquiales, se mezcla 200 grs de ajo en un litro de agua y se ponen a hervir, luego se agrega 700 grs de azúcar, para tomar 3 cucharaditas al día.